¿Cómo se calcula el peso utilizado para el pago del costo de transporte?

El peso efectivo (mayor entre el peso real y volumétrico) es la base para el cálculo del costo de transporte. Sin embargo, eShopex no cobra por peso volumétrico si tu compra pesa más de 2 kilos y si las medidas de la carga son inferiores a 2.54 metros en total. El peso volumétrico se obtiene de la siguiente fórmula:

Alto (cm) x Ancho (cm) x Largo (cm) / 6000 = Peso Volumétrico (kg)
Alto (in) x Ancho (in) x Largo (in) / 166 = Peso Volumétrico (lb)

Por ejemplo: un notebook de 3,5 kilos y de dimensiones 21cm x 43cm x 34cm tiene un peso volumétrico de 5,1 kilos. Sin embargo, eShopex te cobrará solamente por 3,5 kilos, dado que el peso del producto supera los 2 kilos.

A continuación puedes encontrar la tarifa en USD para algunos pesos de referencia:
Peso (ejemplo) Tarifa Tiendas USA Tarifa Ebay Tarifa Amazon
0 a 0.5 kgs. $8 USD $6 USD $7 USD
0.6 a 1.0 kgs. $13 USD $8 USD $12 USD
1.1 a 1.5 kgs. $21 USD $12 USD $17 USD
1.6 a 2.0 kgs. $26 USD $16 USD $21 USD
2.1 a 3.0 kgs. $36 USD $24 USD $30 USD
3.1 a 4.0 kgs. $46 USD $32 USD $39 USD
4.1 a 5.0 kgs. $56 USD $40 USD $48 USD
5.1 a 6.0 kgs. $66 USD $48 USD $57 USD
6.1 a 7.0 kgs. $76 USD $56 USD $66 USD
7.1 a 8.0 kgs. $86 USD $64.USD $75 USD
8.1 a 9.0 kgs. $96 USD $72 USD $84 USD
9.1 a 10.0 kgs. $106 USD $80 USD $93 USD
Tarifa por Kg. Adicional $7 USD $6 USD $7 USD

Esta tarifa es exenta de IVA (19%) e incluye el servicio de recepción y procesamiento en Miami, transporte aéreo hacia Chile y entrega en la oficina de eShopex en Santiago. Las tarifas pueden ser cambiadas sin previo aviso. Para efectos del cálculo del costo de transporte internacional, eShopex utilizará el dólar observado del día (de acuerdo a lo informado en el Banco Central de Chile) más $15 por dólar.

Que la carga califique como Courier implica que eShopex puede hacerse cargo del ingreso de ésta y del pago de impuestos y aranceles, sin pedirle a usted mayores papeles y costos. eShopex realiza un cobro por manejo aduanal + IVA por paquete de acuerdo a la siguiente tabla.
Valor del paquete en US $ Tarifa en USD
US $0 - US $30 $2
US $30.01 - US $200 $5
US $200.01 - US $500 $8
US $500.01 - US $1000 $10
Más de US $1000 $20

Los productos cuyo valor sea superior a USD $2500.00 deberán pagar en USA un valor de USD $25.00, correspondiente al SED (Shipper's Export Declaration). Este valor será incluido en el monto total a pagar, ya sea por despacho a domicilio o en retiro en sucursal.

En Chile, los principales impuestos son el IVA (19%), derechos de aduana (6%), aforo y tasa aeronáutica. Estos porcentajes se calculan sobre el valor CIF del producto, el cual se calcula como la suma del valor FOB del producto, más el seguro de transporte y más el flete o costo de transporte. No es responsabilidad de eShopex hacer una revisión física de los productos en Miami, ni comparar el contenido de la carga con lo declarado en la factura. eShopex paga por cuenta tuya todos los gastos de internación en la aduana, los que posteriormente serán cobrados cuando recibas el producto. El valor declarado será el que aparece en el invoice que envía la tienda en USA, o el valor enviado por el cliente, cuando la carga llega sin factura a Miami.

Es importante que retire a la brevedad sus productos, una vez notificado que llegaron a la bodega de eShopex en Santiago. Para los productos que estén almacenados en las bodegas de eShopex en Santiago por más de 30 días, se cobrará una tarifa por concepto de bodegaje de US$2 al día. El retiro de productos desde la bodega de eShopex en Miami tiene un costo de US$20 por envío almacenado en nuestras bodegas.

Algunas excepciones

Algunas excepciones a estos impuestos y aranceles son los productos con un valor FOB inferior a US$30, los cuales no pagan IVA, aranceles ni ningún otro impuesto en la aduana, si el cliente no tiene otras cargas en el mismo manifiesto que sumen más de US$30. Por otra parte, los libros y algunos productos acogidos a tratados de libre comercio, no pagan aranceles. Por ejemplo, los productos hechos en USA estarán exentos del pago de arancel del 6%. Para hacer valido este descuento es necesario que envies a sac@eshopex.cl el certificado de origen emitido por la tienda una vez que tu producto tenga número de guía de eShopex. eShopex paga por cuenta tuya todos los gastos de internación en la aduana, si es que el total de tus productos importados tienen un valor inferior a US$3,000. En caso que en un mismo manifiesto, el valor total por RUT sea mayor a US$3,000, deberás firmar un poder autorizando a un agente de aduana para que pague los gastos de internación en la Aduana. Los honorarios del agente de aduana son entre US$50 y US$80, más IVA, dependiendo del agente que contrates.

Garantía eShopex

En caso de pérdida o daño, eShopex ofrece una garantía por el valor total declarado de su envío (a excepción de televisores, iPads, laptops, binoculares o productos que contengan vidrios de cualquier tipo). eShopex no se responsabiliza, si el producto es usado o re-manufacturado. No se incluyen pérdidas por causas de fuerza mayor, confiscaciones de aduanas y razones no imputables a eShopex. El costo de este seguro es de USD 1.50 por cada USD 100 del valor declarado por su mercadería. Este monto es afecto a IVA.

Por disposiciones aeronáuticas, eShopex no realiza traslado de mercancías peligrosas definidas así por IATA (ejemplo: explosivos, corrosivos, inflamables, esmaltes, perfumes, etc.). Al mismo tiempo la no declaración de un artículo peligroso o restringido por parte del cliente, excluye de total responsabilidad a eShopex, siendo completa responsabilidad del particular.

Existen algunos productos, tales como cosméticos y medicamentos, que deben ser revisados por el Seremi de Salud. También hay algunos productos que no pueden ser importados, según regulaciones de la aduana, tales como repuestos usados de vehículos.

Sin embargo, eShopex tiene la posibilidad de despacho de amortiguadores de gas y airbags que, a pesar de ser clasificados como mercaderías peligrosas, pueden ser despachados a Chile mediante un permiso y recargos de seguridad adicionales. El cargo por pieza tiene el siguiente detalle:

  • Gestión documental y permisos: $250
  • Seguro aéreo: $50
  • Transporte a aeropuerto: $50
  • Total fees por DG: $350.

En caso de solicitar más de una pieza por embarque es posible realizar una consolidación dependiendo del caso.

Si necesita que le enviemos sus productos a domicilio, puede solicitarlo por teléfono o mail, esto tiene un plazo de 24 a 48 horas para que el courier (agente externo a eshopex) pase a retirar la carga por sucursal. En caso de que el cliente desee un cambio de sucursal toma el mismo plazo de espera para que la carga pueda ser trasladada.

Destino

Sobres

hasta 0.5 kgs

Hasta

1.99 kgs.

Hasta

3.99 kgs.

Hasta

5.99 kgs.

Hasta

9.99 kgs.

Hasta

14.99 kgs.

Hasta

19.99 kgs.

Mayor a 20 kgs.

Spor kg. adicional

Santiago $ 1.400 $ 2.540 $ 3.052 $ 3.357 $ 4.062 $ 4.469 $ 4.916 $ 240
Rancagua $ 1.800 $ 2.900 $ 3.486 $ 3.835 $ 4.639 $ 5.105 $ 5.614 $ 274
Valparaíso $ 1.800 $ 2.900 $ 3.486 $ 3.835 $ 4.639 $ 5.105 $ 5.614 $ 274
Viña del Mar $ 1.800 $ 2.900 $ 3.486 $ 3.835 $ 4.639 $ 5.105 $ 5.614 $ 274
Talca $ 1.800 $ 3.132 $ 3.766 $ 4.142 $ 5.013 $ 5.514 $ 6.065 $ 299
Chillán $ 1.800 $ 3.172 $ 3.813 $ 4.194 $ 5.075 $ 5.582 $ 6.139 $ 302
Coquimbo $ 1.800 $ 3.196 $ 3.843 $ 4.228 $ 5.116 $ 5.628 $ 6.191 $ 305
La Serena $ 1.800 $ 3.196 $ 3.843 $ 4.228 $ 5.116 $ 5.628 $ 6.191 $ 305
Concepción $ 1.800 $ 3.201 $ 3.850 $ 4.236 $ 5.124 $ 5.639 $ 6.201 $ 305
Los Angeles $ 1.800 $ 3.201 $ 3.850 $ 4.236 $ 5.124 $ 5.639 $ 6.201 $ 305
Temuco $ 1.800 $ 3.303 $ 3.972 $ 4.369 $ 5.287 $ 5.815 $ 6.397 $ 315
Copiapó $ 1.800 $ 3.501 $ 4.208 $ 4.629 $ 5.602 $ 5.161 $ 6.778 $ 333
Valdivia $ 1.800 $ 3.515 $ 4.226 $ 4.648 $ 5.625 $ 6.187 $ 6.806 $ 334
Osorno $ 1.800 $ 3.588 $ 4.311 $ 4.742 $ 5.738 $ 6.313 $ 6.944 $ 339
Puerto Montt $ 1.800 $ 3.674 $ 4.413 $ 4.855 $ 5.875 $ 6.463 $ 7.109 $ 351
Curicó $ 1.800 $ 4.654 $ 5.627 $ 6.191 $ 7.491 $ 8.239 $ 9.063 $ 460
Linares $ 1.800 $ 4.654 $ 5.627 $ 6.191 $ 7.491 $ 8.239 $ 9.063 $ 460
Ovalle $ 1.800 $ 4.720 $ 5.707 $ 6.279 $ 7.597 $ 8.356 $ 9.192 $ 464
Pucón $ 1.800 $ 4.835 $ 5.844 $ 6.429 $ 7.553 $ 8.556 $ 9.413 $ 477
Villarrica $ 1.800 $ 4.835 $ 5.844 $ 6.429 $ 7.553 $ 8.556 $ 9.413 $ 477
Calama $ 1.800 $ 8.180 $ 10.661 $ 11.727 $ 14.190 $ 15.609 $ 17.170 $ 2.401
Antofagasta $ 1.800 $ 8.728 $ 11.288 $ 12.416 $ 15.023 $ 16.526 $ 18.179 $ 2.481
Arica $ 1.800 $ 8.728 $ 11.288 $ 12.416 $ 15.023 $ 16.526 $ 18.179 $ 2.481
Iquique $ 1.800 $ 9.003 $ 11.642 $ 12.806 $ 15.496 $ 17.046 $ 18.750 $ 2.559
Coyhaique $ 1.800 $ 9.003 $ 11.642 $ 12.806 $ 15.496 $ 17.046 $ 18.750 $ 2.559
Punta Arenas $ 1.800 $ 9.095 $ 11.761 $ 12.937 $ 15.653 $ 17.220 $ 18.942 $ 2.584

NOTA: Valores no incluyen IVA. En caso que la ciudad de destino no se encuentre en esta tabla, puede contactar a Atención al Cliente para solicitar valores. 

IMPORTANTE: Una vez entregada su mercadería, por favor revisar el contenido de su carga y posteriormente firmar el documento de Blue Express de recepción conforme.

Si el valor de su carga supera los US$1,000 o un peso mayor a 30 kilos, deberá contratar el servicio de despacho a domicilio de forma independiente. eShopex no realiza despachos a domicilio para carga valorada o de las características detalladas anteriormente.

a. Definición

Calificará como “Importación de Carga”, toda mercancía no cumpla con la reglamentación de Courier. Todos los productos calificados como “Importación de Carga”, requieren de un agente de aduana para el trámite de liberación.

El proceso de liberación es el siguiente:

  1. Llega la Carga.
  2. Se traslada a Bodega.
  3. Agente de Aduana hace trámites de liberación.
  4. Se libera la carga.
  5. Se coordina retiro o despacho a destino.

 

b. Formas de Importación

Nosotros le recomendamos trabajar con nuestro agente de aduana, pero si usted prefiere utilizar otra agente de aduana, lo puede hacer.

 

c. Documentos Necesarios para Importación

  • Factura. No sirve documento Pro-Forma.
  • Guía Aera (AWB).
  • Declaración de Ingreso (DIN)
  • Seguro Obligatorio.
  • Packing.
  • Este aplica para ciertos productos, en donde se necesita información muy detallada de la carga.
  • Certificado de Origen.
  • Para productos que califiquen para el TLC.
  • Recomendamos mandar los documentos lo antes posible, al agente de aduana, para que éste pueda comenzar los trámites lo antes posible y así cuando llegue su carga, ésta pueda ser liberada dentro el mismo día.

 

d. Costos Asociados al Proceso de Importación

Agente de Aduana.

Dependerá del valor declarado del producto. Sera un porcentaje de dicho valor. Si importa carga constantemente, se puede negociar las tarifas. Generalmente tiene un costo de US$100, que se componen de US$80 de honorarios y US$20 de despacho.
Impuestos.

Bodegaje.

Variara según Peso Efectivo y Valor CIF.

Aforo de Oficio o Documentación.

A ciertos productos se les exigirá. Deberán venir rotulados y con información muy detallada de la carga. Se debe reservar una hora para la inspección. Este procedimiento no tiene costo, pero implicara tener la carga más días en bodega, se estima que el costo de bodega aumenta en US$300.

Los métodos de Pago para los costos incurridos en la liberación de la carga son Transferencia Bancaria, Cheque y Efectivo.

 

e. Tiempos

Si cliente presenta todos los papeles correspondientes en los tiempos le pide su agente de aduana y no se presentan inconvenientes, la carga debiese estar liberada en 1 día hábil. De presentar los documentes correspondiente el mismo día que llega la carga, ésta será liberada en aproximadamente 7 días hábiles.

 

f. Productos Restringidos

Productos de Consumo Humano y productos de Uso de Contacto con la Piel.

  • Solicitar Certificado de Destinación Aduanera.
  • Lo puede hacer registrándose online en SEREMI (https://asdigital.minsal.cl/asdigital/) y Completar los datos de la Solicitud de Certificado de Destinación Aduanera(CDA) que se encuentra dentro de la opción Comercio Exterior y seleccione el tipo de CDA de alimentos.
  • Solicitar Autorización de Uso y Disposición de Alimentos Importados.
  • Ingresar la siguiente dirección https://www.chileatiende.cl/fichas/ver/184y siga las instrucciones. Completar los datos de la Solicitud de Certificado de Destinación Aduanera (CDA) que se encuentra dentro de la opción Comercio Exterior y seleccione el tipo de CDA de alimentos.
  • Ambas solicitudes pueden ser autorizadas o rechazadas, dependiendo de si los productos que conforman la partida de importación, cumplen o no los requerimientos o exigencias de la reglamentación sanitaria vigente.

Medicamentos, Suplementos y Vitaminas.

Registrarse online en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Le pedirán especificar la cantidad que desea traer y le cobrarán un arancel para poder importarlos. No podrá importar todos los productos en solo envío, sino que, de a montos pequeños hasta completar el monto establecido.

Calzado.

Requieren etiquetado, para lo cual el producto debe venir con todas sus especificaciones tales como, material, talla, sexo, etc.
Para más detalles, contáctanos aquí.

En el caso que realices una compra y la tienda te envíe los productos de forma parcializada (varios tracking), debes informar a sac@eshopex.cl, ya que se debe verificar que los valores se ingresen de forma correcta. Esta revisión se realiza, ya que muchas veces la tienda envía la factura total con cada una de las cajas. Adicionalmente te recordamos que en eShopex no realiza consolidación de productos.