Existen mercancías restringidas en la aduana de Chile, las cuales requieren permisos especiales para poder ser desaduanadas.

Adicionalmente, existen algunos productos denominados “dangerous goods” (productos peligrosos), los cuales requieren un tratamiento y empaque especial para poder ser enviados por vía aérea a su país.

En caso que requiera más información sobre productos restringidos o peligrosos, puede enviar un email a info@eshopex.cl.cl

Preguntas Frecuentes Internación Aduanera

Para la internación al país de Productos Uso farmacológico (Medicinas, vitaminas, productos y suplementos naturales), los clientes deben realizar un trámite vía Internet ante el ISP. De acuerdo a la nueva regulación emitida por el ISP durante el 2016, este trámite debe ser realizado por el mismo dueño de la mercadería, no por Eshopex como anteriormente se podría gestionar.

Pasos a seguir para realizar tramite vía Internet:

Para internar sus envíos ante Aduana, el cliente debe presentar la receta médica y considerar un costo adicional de trámites ante el ISP de $8.949. No hay límite de peso ni de cantidad si la receta médica coincide con lo comprado. Este trámite lo debe realizar el cliente aquí en la página web del ISP. (recomendamos uso de Google Chrome para ingresar a realizar tramites online).

1.- Crear usuario

Ingrese http://up.ispch.gob.cl y cree su usuario. Tenga presente que el usuario puede actuar como paciente o mandatario (persona vinculada a una empresa).

Tramitación ISPCH

2.- Completar Formulario

  • Inicio Sesión ingresando su Usuario y clave en el sitio.
  • Seleccione el tipo de solicitud que desea realizar: Productos Farmacéuticos, Productos Cosméticos o Dispositivos Médicos.

Tramitación ISP

  • Complete el Formulario con los datos solicitados.
  • Datos Generales Despachador: Seleccione “E SHOPPING”. En la sección de Aduana: ingrese “METROPOLITANA”. En Importador: debe ingresar nombre de persona que está importando el producto al igual que el resto de los datos solicitados en el formulario.

  • Información de Documento de Transporte: Cliente debe solicitar a Eshopex via email la Guía Aérea. Ver ejemplo de Guía Area en imagen de más abajo.

 

  • Ejemplo de Guía Área Para ingresar como “Documento de Transporte”

3.- Pago

Realizar pago utilizando las siguientes alternativas:

  • Pago Presencial o diferido en cajas del Instituto de Salud Pública, Avenida Marathon 1000, Santiago.
    Requisitos: es obligatorio generar "comprobante para pago en caja ISP"
  • Pago a Distancia (Transferencia)
    Requisitos: es obligatorio generar "comprobante para pago en caja de ISP y adjuntar transferencia electrónica, a la solicitud"

4.- Estado de Trámites y Resolución de Solicitud

El Instituto de Salud Pública revisara la solicitud enviada y resolverá su aprobación mediante Autorizaron o Rechazo según sea el caso. Puedes revisar el estado de su solicitud en la siguiente sección:

5.- Notificación

Una vez aprobada la solicitud por parte del ISP, usted nos deberá enviar la copia de la autorización al correo info@eshopex.cl.cl. Es importante que haga referencia al numero de su guía eShopex para liberar de aduanas esa guía autorizada por el ISP. A continuación puede ver un ejemplo del documento de la resolución del ISP.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Toda carga que se encuentre en Aduana de Chile tiene un plazo máximo de 30 días en presentar la documentación y gestionar con Seremi, pasando esta etapa queda en presunción por abandono (carga requisada por Aduana Metropolitana).

Para la internación al país de Productos Uso Cosmético personales (Cremas, Dentífricos, Champú, etc.) los clientes deben realizar un trámite vía Internet ante el ISP. De acuerdo a la nueva regulación emitida por el ISP durante el 2016, este trámite debe ser realizado por el mismo dueño de la mercadería, no por Eshopex como anteriormente se podría gestionar. El ISP permite traer hasta 5 unidades de cosméticos personales por envío (Guía Aérea), lo que excluye productos con contenido de alcohol o componentes considerados como “explosivos” por parte de las aerolíneas.

Pasos a seguir para realizar tramite vía Internet:

Para internar sus envíos ante Aduana, el cliente debe presentar el documento de transporte (guia de eShopex) y considerar un costo adicional de trámites ante el ISP de $8.518. Este trámite lo debe realizar el cliente aquí en la página web del ISP. (recomendamos uso de Google Chrome para ingresar a realizar tramites online).

1 - Crear usuario

Ingrese http://up.ispch.gob.cl y cree su usuario. Tenga presente que el usuario puede actuar como paciente o mandatario (persona vinculada a una empresa).

 

2 - Completar Formulario

  • Inicio Sesión ingresando su Usuario y clave en el sitio.
  • Seleccione el tipo de solicitud que desea realizar: Productos Farmacéuticos, Productos Cosméticos o Dispositivos Médicos.

  • Complete el Formulario con los datos solicitados.
  • Datos Generales Despachador: Seleccione “E SHOPPING”. En la sección de Aduana: ingrese “METROPOLITANA”. En Importador: debe ingresar nombre de persona que está importando el producto al igual que el resto de los datos solicitados en el formulario.

  • Información de Documento de Transporte: Cliente debe solicitar a Eshopex via email la Guía Aérea. Ver ejemplo de Guia Area en imagen de más abajo.

Ejemplo de Guía Área Para ingresar como “Documento de Transporte”

 


3.- Pago

Realizar pago utilizando las siguientes alternativas:
  • Pago Presencial o diferido en cajas del Instituto de Salud Pública, Avenida Marathon 1000, Santiago.
    Requisitos: es obligatorio generar "comprobante para pago en caja ISP"
  • Pago a Distancia (Transferencia)
    Requisitos: es obligatorio generar "comprobante para pago en caja de ISP y adjuntar transferencia electrónica, a la solicitud"

4.- Estado de Trámites y Resolución de Solicitud

El Instituto de Salud Pública revisara la solicitud enviada y resolverá su aprobación mediante Autorizaron o Rechazo según sea el caso. Puedes revisar el estado de su solicitud en la siguiente sección:

 

5.- Notificación

Una vez aprobada la solicitud por parte del ISP, usted nos deberá enviar la copia de la autorización al correo info@eshopex.cl.cl. Es importante que haga referencia al numero de su guía eShopex para liberar de aduanas esa guía autorizada por el ISP. A continuación puede ver un ejemplo del documento de la resolución del ISP.

ON IMPORTANTE:

Toda carga que se encuentre en Aduana de Chile tiene un plazo máximo de 30 días en presentar la documentación y gestionar con Seremi, pasando esta etapa queda en presunción por abandono (carga requisada por Aduana Metropolitana).

Para internar al país productos alimenticios, el cliente deberá presentar ante el SEREMI de SALUD los siguientes documentos detallados más abajo. Los clientes podrán internar un máximo de 10 kg por envío. El trámite se realiza de manera presencial en la Oficina de Atención al Usuario, ubicada en Avda. Bulnes Nº 194, Santiago o en las Oficinas Provinciales correspondientes, de lunes a jueves, de 09:00 a 13:30 hrs. y viernes de 09:00 a 13:00 hrs. El costo del tramite es de $9.300.

Si los productos pesan más de 10 kg el cliente deberá gestionar el certificado de destinación aduanera en el mismo Seremi de Salud.

El Seremi de salud permite traer hasta 200gr de condimentos con un máximo de 4 unidades por caja (Guía Aérea).


INFORMACION IMPORTANTE:

Toda carga que se encuentre en Aduana de Chile tiene un plazo máximo de 30 días en presentar la documentación y gestionar con Seremi, pasando esta etapa queda en presunción por abandono (carga requisada por Aduana Metropolitana).

Todos los productos de origen animal o vegetal deben ser inspeccionados por el SAG para poder ser ingresados al país (Ejemplo: Café, comidas para mascotas, alimentos, etc.). EL SAG cobra 0.5 UTM por realizar esta inspección.

eShopex si puede realizar este trámite a nombre del cliente, lo que tiene un costo adicional de $10.000. Para esto, el cliente debe enviar un email a restringidos@eshopex.cl autorizando a que Eshopex realice este trámite ante el SAG, aceptando los cobros realizados por el SAG y EShopex por dicha inspección y enviando copia de la factura comercial de la compra (email enviado por la tienda donde se realizó la compra fuera de Chile).

Una vez que el producto llega al aeropuerto internacional de Santiago, Eshopex notificará al cliente vía sobre el estado del trámite ante el SAG, el que tiene una demora de 1 a 3 días hábiles. Una vez obtenida la autorización por parte del SAG, Eshopex internará el producto y el cliente será notificado en 24 horas para retirar el producto desde las oficinas de Eshopex o coordinar despacho a domicilio.
 

NOTA: Para internar semillas o materiales de propagación se deben presentar en forma adicional el Certificado Fitosanitario emitido por el proveedor fuera de Chile.

Para el servicio de envíos internacionales, la Empresa no acepta recibir envíos que contengan: armas de fuego, explosivos o detonantes; perecederos; oxidantes y peróxido orgánico; líquidos; material flamable, magnético o radioactivo; estupefacientes y enervantes; sustancias venenosas e infecciosas; gases comprimidos; grasas, aceites o lubricantes: obras arqueológicas; valores de cualquier tipo (metales preciosos, joyas, papel moneda, monedas); sprays y aerosoles; vegetales y animales, materiales obscenos u ofensivos.

La Empresa prohíbe expresamente el transporte de cargas consideradas legalmente peligrosas de acuerdo a las normas chilenas 382 Of 89 y NCh 2120/1 al 9 Of 89, las normas sobre transporte aéreo y las que dicten la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la International Air Transport Association (IATA), incluyendo materiales peligrosos en su manejo, tales como corrosivos o inflamables, de fácil descomposición y aquellos que despidan malos olores, así como tampoco artículos de procedencia extranjera que no se encuentren legalmente amparados con la documentación que acredite su legal internación al país, debiendo adjuntar al envío, el original o copia certificada notarial, de igual manera enviar cualquier material que suponga o sea una amenaza, sea difamatorio, obsceno, indecente, ofensivo, pornográfico, abusivo, xenófobo, discriminatorio, escandaloso o blasfemo; que constituya o fomente una conducta que sería considerada como una conducta criminal, que diera lugar a responsabilidad civil, que sea ilegal o infrinja los derechos de terceros, en cualquier país del mundo; que sea técnicamente dañino (incluyendo, sin limitación, virus informáticos, bombas lógicas, troyanos, gusanos, datos corruptos o software malicioso).

Igualmente y en cumplimiento a las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 543 de Relaciones Exteriores de 1990, en especial, al artículo 15, relacionado con los estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la Empresa tomará todas las precauciones razonables a fin de impedir que el medio de transporte sea utilizado para cometer delitos tipificados en el referido decreto.

Asimismo, eShopex no aceptará ninguna carga que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y Ganadero. En el evento que el Cliente violare las prohibiciones anteriores éste será el único responsable de todos los daños y perjuicios a las personas o cosas que tengan como causa el transporte de esa carga. impedir que el medio de transporte sea utilizado para cometer delitos tipificados en el referido decreto.

Asimismo, eShopex no aceptará ninguna carga que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y Ganadero. En el evento que el Cliente violare las prohibiciones anteriores éste será el único responsable de todos los daños y perjuicios a las personas o cosas que tengan como causa el transporte de esa carga.